más...

Geoexploraciones S.A. - Servicios

Geofísica Geoexploraciones S.A. ofrece un servicio integral de asesorías al potencial inversionista minero que comprende actividades como la constitución de la propiedad minera, exploración geofísica, geología de evaluación de yacimientos, proyectos de explotación, prospección de aguas subterráneas, geotecnia, etc.
Nuestra empresa dispone de las siguientes herramientas, técnicas y servicios disponibles para nuestros clientes:



    1. Geofísica
      1. Estudios sísmicos
        1. Implementación de sistemas de registro sísmico
        2. Estudios de riesgo sísmico
        3. Refracción marina y terrestre
        4. Reflexión marina y terrestre
        5. Tomografía sísmica
        6. Estudio de vibraciones
        7. Sísmica de pozos: downhole, uphole y crosshole
        8. Sísmica marina
      2. Detección remota multiespectral
      3. Magnetometría y radiometría aérea y terrestre
      4. Gravimetría
      5. Estudios Geoeléctricos
        1. Sondaje eléctrico vertical (SEV)
        2. Polarización inducida y resistividad
        3. Tomografía resistiva
        4. Electromagnéticos (TEM, MT, CSAMT, AMT, GPR)
      6. Perfilaje de Pozos
        1. Sísmica de pozos: downhole, uphole y crosshole
        2. Temperatura, gardiente térmico, calibre y flujo
        3. Resistividad
        4. Porosidad, arcillosidad y densidad (gamma y neutrón)
        5. Toma de muestras
      7. Conductividad térmica en suelo
      1. Estudios y consultorías
        1. Estudios de factibilidad minera
        2. Prospectos de explotación minera
        3. Evaluación geológica económica de reservas
        4. Peritajes topográficos y de mensuras
      1. Topografía
      2. Servicios topográficos
      3. Catastros mineros
      4. Mensuras
      5. Propiedad minera
      6. Peritajes topográficos y de mensuras
      7. Fotogravimetría aérea
      1. Topografía Láser aerotransportada
        1. Adquisición de datos láser y ortofotos
        2. Procesamiento de datos topográficos masivos (curvas de nivel, MDT, planimetrías, cortes)
        3. Georeferenciación
        4. Modificación de sistema coordenado


Geofísica

La geofísica es una ciencia que permite estudiar los fenómenos físicos que se desarrollan en la Tierra para, junto a la Geología, obtener información de la corteza terrestre. Sus estudios suelen basarse en la medición de los efectos producidos por distintos campos físicos, tales como los gravitacionales, magnéticos, sísmicos, electromagnéticos u otros. Los contrastes o anomalías de las propiedades físicas del terreno bajo estudio serán la clave para lograr la información requerida, y a diferencia de otras ciencias, la geofísica suele usar métodos no invasivos para obtener sus datos, los que pueden ser aéreos, terrestres, satelitales y marinos.



Estudios Sísmicos

Los estudios sísmicos se realizan para investigar el comportamiento geofísico de un terreno o estructura desde el punto de vista de la propagación de ondas sísmicas y vibraciones a través de ellos. A través de estas técnicas es posible obtener importantes parámetros geofísicos, tales como velocidades de propagación compresional y de corte, módulos de Poisson, módulos elásticos, aceleraciones máximas, espectros de aceleración, etc. Los campos de aplicación suelen ser la evaluación de la calidad de suelos, estabilidad de terrenos y estructuras, estudio de solicitaciones mecánicas, detección de fallas, efectos de tronaduras, detección de túneles, determinación o delineación de estratigrafías y basamentos rocosos, etc.



Magnetometría y radiometría aérea y terrestre

El campo magnético de la tierra puede ser alterado por la presencia de materiales magnetizables que se encuentren en las cercanías de la superficie del subsuelo, destacándose la magnetita, que normalmente está asociada a yacimientos de hierro. Estas prospecciones se pueden realizar en forma terrestre o aérea.

Sin embargo, dicho campo también se ve afectado por otros factores como las mareas lunares y solares, tormentas solares y fenómenos de tipo metereológicos. Por ello, junto con las mediciones de campo se requiere de la medición simultánea del campo magnético en un punto fijo denominado estación base, que registrará las variaciones del magnetismo terrestre mientras se efectúen los trabajos. Luego de estas compensaciones, se obtendrá un mapa magnético del sector cuyas variaciones o anomalías representarán las zonas de interés.



Gravimetría

El método gravimétrico consiste en la realización de medidas que suelen tener un amplio campo de aplicación en estudios de ingeniería y ambiente, dentro de los cuales se destacan:

  • -Mapeo de cavidades bajo la superficie.
  • -Mapeo de basamentos rocosos.
  • -Mapeo de regiones con potencial de amplificación de esfuerzos (por ejemplo, irregularidades en zonas de fallas).
  • -Mapeo de regiones con potencial de debilidad (por ejemplo, paleo-grietas, suturas y fallas).
  • -Mapeo de rellenos.
  • -Determinación de la densidad (saturación de agua, porosidad) de las características topográficas.

Estas investigaciones solo son posibles cuando las variaciones de la masa (densidad) y los volúmenes de anomalías son lo suficientemente grandes como para producir la medición de campos anómalos. Sin embargo, las variaciones de la densidad en las zonas de interés tienden a ser menores y confinadas a volúmenes limitados, por lo que las anomalías gravitacionales resultantes son muy menores comparadas con los componentes externos (ruidos) producidos por fuentes no geológicas.



Estudios Geoeléctricos

Los estudios geoeléctricos se realizan para investigar el comportamiento electromagnético de un terreno desde el punto de vista de los campos eléctricos y/o magnéticos presentes en ellos. A través de estas técnicas, es posible obtener importantes parámetros geofísicos, tales como potencial espontáneo, resistividad eléctrica, tomografías resistivas, impedancias, polarización inducida, transiente electromagnético, etc.. Los campos de aplicación suelen ser la evaluación de yacimientos mineros, detección de acuíferos, diseño de mallas de tierra, detección de cuerpos enterrados, determinación de estratigrafías y basamentos rocosos.



Perfilaje de pozos

De acuerdo al objetivo final de una exploración existirán muchas técnicas diferentes para realizar un perfilaje geofísico de pozos, pero en términos generales, se puede decir que este involucra la aplicación dentro de un pozo o sondaje de la mayoría de los métodos superficiales tradicionales al estudio de formaciones del subsuelo. El objetivo del perfilaje geofísico de un pozo, o de una serie de pozos, es el de ampliar la información del sondaje mediante la medición in situ de parámetros físicos de las formaciones y permitir una mejor correlación entre sondajes dentro de un sector de interés particular.

El perfilaje geofísico de pozos puede significar un importante ahorro en los costos de sondaje, ya que permite que muchos de estos sean perforados con trépanos o tri-conos y no sea necesaria la costosa perforación con coronas de diamante y recuperación de testigos. En aquellos lugares donde las características geológicas impidan la recuperación de testigos, este método constituye un valioso aporte a la descripción estratigráfica del subsuelo, permitiendo en muchos casos definir claramente las interfaces y las características físicas de las formaciones atravesadas. A su vez, estas características pueden brindar información indirecta y cuantitativa sobre aspectos específicos de interés en una exploración, tales como porosidad, contenido de agua, salinidad del agua, densidad, presencia de hidrocarburos o elementos radioactivos, etc..



Conductividad térmica del suelo

Básicamente existen dos métodos para determinar las propiedades térmicas del suelo: el método de la fuente lineal (Morgensen, 1983) y el método de la fuente cilíndrica (Kavanaugh y Rafferty, 1997), que se basan en soluciones aproximadas en régimen permanente al problema clásico de conducción del calor de una fuente infinitamente larga en un medio infinitamente homogéneo. Si bien hay algunas diferencias en la implementación de ambos métodos, la diferencia básica entre los modelos es que uno considera una fuente de calor lineal y otro una cilíndrica.

Las aproximaciones de las soluciones hacen que los datos iniciales deban ser descartados debido a la inexactitud del modelo con respecto al comportamiento inicial. También requieren que la transferencia de calor al terreno sea constante en todo momento mientras se realice el proceso de toma de muestras, el cual puede durar hasta unas 60 horas.



Topografía

Los requerimientos de información topográfica de ingeniería en sus fases conceptuales básicas y constructivas, tienen soluciones variadas que incluyen vuelos LIDAR, aerofotogrametría y levantamientos de detalle. La mejor solución a esta importante necesidad de todo proyecto, se ha comprobado, es la obtención de imágenes digitales y puntos coordenados en la superficie con LIDAR y fotografías digitales simultáneas con una densidad ajustada a las necesidades del proyecto.



Catastros mineros

Un catastro minero refleja el estado de las propiedades o concesiones mineras que se encuentren constituidas o en trámite dentro del área bajo estudio, lo cual es sumamente dinámico en el tiempo. Este concepto es aplicable a las concesiones que están en etapa de tramitación de manifestaciones, solicitudes de mensura y pedimentos, cuyos plazos legales están establecidos en el Código de Minería. Estas concesiones pueden caducar por varias razones: remates, desamparo, renuncias voluntarias y abandonos de la tramitación.



Propiedad minera

Según sea el objetivo del proyecto minero, será necesario construir propiedades mineras de exploración y de explotación. La tramitación completa hasta la inscripción de las propiedades mineras, es un proceso legal y técnico completo, que involucra actividades en juzgados, conservadores de minas, publicaciones en los boletines oficiales de minería, peritaje especializado en el alindteeramiento de propiedades mineras de explotación o mensuras mineras. El proceso requiere una vigilancia continua de las publicaciones, detectando superposiciones y colisión de propiedades de terrenos que requieren sistemas de información geográfica que deben ser constantemente actualizados.



Topografía láser aerotransportada

El levantamiento láser se efectúa mediante el sistema láser aerotransportado LIDAR (Light Detection and Ranging), que consiste en usar un par transmisor-receptor de pulsos láser para hacer un barrido de la superficie del terreno y así registrar la topografía del área bajo estudio. También es posible obtener en forma simultánea fotos digitales y geo-referenciadas, llamadas ortofotos, mediante una cámara fotográfica digital de alta resolución acoplada al sistema. El LIDAR se monta en un avión especialmente acondicionado, cuya trayectoria estará vinculada con una red de estaciones terrestres dotadas con GPS de alta precisión ubicadas en puntos de coordenadas conocidas. La alta densidad de puntos que se pueden medir con este sistema, junto a la elevada resolución que se puede alcanzar, lo convierten en una poderosa herramienta para los estudios de ingeniería básica y de detalle en importantes proyectos de obras civiles, viales, de infraestructura, mineras, eléctricas, etc.. A diferencia de los métodos convencionales, la información obtenida no depende de fotografías, y por ello no se ve afectada por pendientes abruptas o muy suaves, contrastes de luz y sombra, etc.. El procesamiento de la información permite generar planos a distintas escalas, georeferenciación en distintos sistemas coordenados, planimetrías, curvas de nivel, modelos de datos (MTD), delineación de estructuras y construcciones, etc.. Las principales ventajas de esta tecnología frente a los métodos terrestres son la capacidad de cubrir grandes extensiones de terreno en muy poco tiempo, alcanzar lugares de difícil acceso sin riesgo para las personas, complementar la información adquirida con fotografías de alta calidad, y el hecho de que con los datos tomados de un mismo vuelo se pueden generar planos a cualquier escala.











Galvarino Gallardo 1841, Providencia - Santiago de Chile

Fonos: +56-2-2236-0551 +56-2-2235-3892 Fax: +56-2-2225-6099
E-mail: info-geo@geoexploraciones.cl Website: http://www.geoexploraciones.cl/